Recomendaciones de seguridad

Recomendaciones de seguridad al realizar transacciones con tu tarjeta Cooperenka

Cambie su clave periodicamente

Cuide su clave

  • Tape siempre el teclado cuando digite la clave.
  • Nunca revele su número de clave.
  • No la tenga escrita o grabada en su celular ni en papelitos dentro de la cartera.
  • Cambie su clave periódicamente.
  • Siempre que le entreguen una tarjeta nueva, fírmela en el momento de recibirla, verifique frecuentemente que la tarjeta que porta corresponde a la suya.
  • Nunca asigne la misma clave para diferentes productos.

 

 

Nunca pierda de vista su tarjeta

  • Jamás entregue por ningún motivo su tarjeta a personas extrañas.
  • Nunca permita que le deslicen su tarjeta por dispositivos diferentes a los definidos para tal fin. (cajeros automáticos y datáfonos).
  • Siempre que utilice su tarjeta verifique que sea deslizada en su presencia (no la pierda de vista, principalmente en restaurantes o bares) y que solamente lo hagan una vez.
  • Siempre bloquee su tarjeta en caso de robo, pérdida o si es retenida por un cajero automático.

 

 

Cajeros automáticos

  • Use cajeros que conozca, de lo contrario busque los que estén bien iluminados y en una ubicación donde se sienta seguro.
  • Mire bien los alrededores del cajero automático antes de acercarse y no lo use si ve personas sospechosas alrededor.
  • No abra su cartera o monedero mientras está en la cola del cajero.
  • Lleve su tarjeta lista antes de acercarse al cajero.
  • Revise si hay algún objeto extraño en las aberturas del cajero o en el teclado.
  • Evite ayuda de extraños. No siga instrucciones ni indicaciones en avisos adjuntos al cajero que le ordenen marcar la clave de su tarjeta varias veces.
  • Siga únicamente las instrucciones en la pantalla del cajero.
  • No marque su clave hasta que el cajero no se lo solicite.
  • Si cree que el cajero automático no está funcionando correctamente, oprima la tecla 'Cancel' o Cancelar, retire su tarjeta y diríjase a otro cajero.
  • Nunca fuerce su tarjeta en la ranura donde se inserta la misma.
  • Si su tarjeta se traba, se retiene o se pierde, o si alguien interfiere con usted en el cajero automático, repórtelo inmediatamente al banco o a la policía mediante la línea de asistencia proveída o el teléfono más cercano.
  • Siempre asegúrese de terminar su operación presionando la tecla CANCELAR, antes de retirarse del Cajero Automático.
  • No se apure durante la transacción, y guarde su tarjeta y efectivo cuidadosamente en cartera o bolsillo antes de retirarse del cajero automático.
  • Siempre espere hasta que el cajero le indique que su operación ha finalizado.
  • Verifique su saldo de cuenta y estados de cuenta regularmente y reporte cualquier discrepancia al banco de manera inmediata.

 

 

Después de salir del banco o cajero

Nunca entregues información personal

  • Evite desplazarse en tramos largos a pie, observar vitrinas durante largo tiempo o hablar en la calle.
  • Si ha realizado transacciones de grandes sumas de dinero, solicite a una persona de confianza que lo acompañe, o pida acompañamiento a la autoridad competente.

 

 

Internet

  • Siempre haga sus transacciones bancarias en equipos de uso personal; no use cafés Internet, salas de sistemas u otros sitios públicos.
  • Robo de identidad o suplantación.
  • Revisar permanente el estado de sus cuentas en las centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos.
  • Reportar a las centrales de riesgo en caso de pérdida o robo de documentos de identificación.
  • No entregar información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.

 

 

En caso de pérdida o robo debe bloquear su tarjeta.

Para el bloqueo de la Tarjeta Débito Afinidad Cooperenka, puede comunicarse de lunes a viernes en horario de oficina, en la extensión 182 con la Sra. Patricia Ospina o en las noches y fin de semana con la Servilínea del Banco de Bogotá, de la ciudad en que se encuentre, siguiendo la opción 2 (bloqueos), luego opción 1 (bloqueo de tarjetas) y por último la opción 2 (bloqueo de tarjetas de crédito y otras tarjetas). El funcionario de la Servilínea realizará la respectiva validación y asignará un código de bloqueo. Es importante en el momento de realizar el bloqueo que se especifique al funcionario de la Servilínea, que el producto a bloquear es una TARJETA DÉBITO AFINIDAD.