Reseña histórica


La Cooperativa Especializada de ahorro y crédito Cooperenka fue fundada hace 49 años por un grupo de empleados de Enka de Colombia.

Fruto de la idea de un grupo de 11 trabajadores de Enka de Colombia, en 1966 se realizan las primeras reuniones de discusión para la creación de una entidad que prestará servicios a los trabajadores y empleados de la también joven compañía en la que desarrollaban su labor.

Comienzan una intensa campaña buscando que los trabajadores crean en el proyecto. En esa época la afiliación tenía un valor de 10 pesos y los aportes semanales eran de 5 pesos

La Cooperativa inicia labores el 11 de agosto de 1967 con 181 Asociados y su primera Asamblea se realiza el cuatro de noviembre de ese año con la participación de 253 Asociados. Comienzan los trámites para lograr el reconocimiento jurídico y es así como el 20 de noviembre de 1967 la Superintendencia Nacional de Cooperativas reconoce su vida jurídica mediante resolución 0867.

Desde esta época la Entidad comienza un proceso de crecimiento sostenido y recibe el apoyo de Enka de Colombia, pues en 1970 realizan un convenio para comercializar los excedentes y desperdicios de la Compañía.

En el 2013 Cooperenka se convierte en Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito y se abre al público para que todas las personas puedan ser parte de ella, incluso pueden hacer parte de ella menores de edad.

El convenio para comercializar excedentes industriales y desperdicios se convierte en una Institución Auxiliar del Cooperativismo conocida como Cooperenka IAC, la cual hoy es una empresa solida, estructurada, su único dueño es la Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito Cooperenka.

Hoy Cooperenka cuenta con una base social muy consolidada de Asociados y cuenta con activos que permiten seguir avanzando en el crecimiento integral. Cooperenka tiene su sede principal en el Municipio de Girardota y posee una sede alterna en el Municipio de Medellín.

Para el desarrollo de su gestión cuenta con 23 empleados de planta y un grupo de Asociados que integran los diferentes órganos de dirección y control. Ellos con su compromiso y labor han determinado que esta sea una entidad cooperativa eficiente y con un alto grado de participación democrática.